¿Entonces dónde están las diferencias?

 

 

Cuando en los cultivos tradicionales se presenta la carencia de algún mineral como calcio, fierro etc., La planta carece de éstos minerales, y en el caso contrario si existen presencia de plomo o residuales de pesticidas en la tierra, la planta absorberá algunas partes por millón de estas sustancias.

 

Es imposible determinar estos y otros elementos qué puede haber en la tierra, como tampoco determinar la calidad del agua con que han sido regados; Lo que no garantiza la inocuidad biológica y la residual.

 

En el cultivo tradicional los productores se comprometen a no usar sustancias catalogadas como altamente residuales.

 

Al no regar con aguas negras y mejorar la calidad nutricional de la tierra mediante la microbiología. Las bacterias nitrificantes separan el carbono dejando el nitrógeno y otros minerales en forma de sales,  para que con el efecto del agua puedan disolverse y estar disponibles para la planta.

 

 


 

Las grandes diferencias radican en la forma de nutrirla.

 

Tradicional 

La agricultura orgánica en México puede garantizar que no se aplican sustancias nocivas a sus cultivos pero no garantiza el contenido microbiológico de la tierra.

 

Existe el problema de arrastres de contaminantes por efecto de agua y aire, y en algunos casos, las malas prácticas hortícolas del vecino pueden afectar el propio cultivo orgánico.

 

 

Hidrónico

En el cultivo hidropónico o cultivo sin tierra, se utiliza un sustrato controlado, limpio e inerte lo que garantiza su inocuidad y residualidad.

 

También se controla la calidad y volumen del agua, lo que garantiza su inocuidad biológica y la aplicación adecuada de minerales, para la obtención de vegetales hidropónicos completos en sus nutrientes.

 

La mayoría de los enlaces de las moléculas residuales de los pesticidas, son eliminados por la planta en un periodo determinado y algunos problemas microbiológicos, se logran eliminar en la cocción.

 

En el cultivo hidropónico se obtiene una mayor producción, sin importar la temporada y desde luego vegetales inocuos y verdaderamente nutritivos.

 

Pero si de comer una ensalada de lechuga se trata, la mejor opción para mí, es la lechuga hidropónica.

 

Cortesía: Gloria Samperio, noviembre del 2013.

 

SOBRE LA AUTORA...